domingo, 22 de noviembre de 2009

PUENTE ¿CUANDO VEREMOS TU CARA REMOZADA?

Julio de 1530, León da poder a Antonio Manso ante Consejo, Chancillería o corregidor de Ponferrada para alegar sobre repartimiento hecho para construir puente de Cacabelos, por estar León fuera de las 20 leguas dentro de las cuales se hace el repartimiento.

-Año de 1645, Pleito ante la Real Audiencia de Galicia, por conflicto entre justicia y regimiento de A Coruña, Mondoñedo y otras partes con el corregidor de Ponferrada sobre repartimiento de maravedís para el puente de Cacabelos.

El Consejo de Gobierno celebrado ayer ha tenido conocimiento del proyecto de ampliación del Puente sobre el río Cúa en la localidad de Cacabelos. La inversión estimada asciende a 567.000 euros.

Se proyecta la ejecución de una losa de hormigón armado que formará el nuevo tablero del puente con una sección total de 9,50 metros que incluirá una calzada de dos carriles de 3,25 metros y aceras laterales de 1,50 metros.La calzada de acceso al puente se renovará y el pavimento de las aceras se sustituirá por loseta de piedra caliza de color rojo Covadonga. Además, se incluye una nueva barandilla en el puente.
Se incluyen en el proyecto las canalizaciones y servicios de distribución de agua, electricidad, alumbrado y teléfonos, renovándose además los sumideros de recogida de aguas de lluvia. En ambos extremos del puente se proyectan galerías de servicios para el mantenimiento y explotación de las redes.Se completa el proyecto con la señalización, balizamiento y resto de actuaciones necesarias.

El presidente del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo denunció ayer el nuevo retraso que están sufriendo las obras del puente de Cacabelos. «La Junta de Castilla y León se está burlando de Cacabelos y todo el Bierzo. Hace más de seis años, empezó la ampliación del puente de Cacabelos; un auténtico peligro para peatones y conductores. De repente, lo dejó abandonado y antes de las elecciones, para intentar engañar una vez más a los habitantes de la villa del Cúa, colocó un letrero anunciando las obras, pero después de más de un año aún no se ha hecho nada y no hay visos de que se vaya a hacer», denunció Carballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario