martes, 30 de marzo de 2010

EVOLUCION DEL PP CACABELENSE DESPUES DEL SR. PRADA

MUNICIPALES 1.999 (PRADA)
PP PARTIDO POPULAR  1.645   53,93% 7
PSOE PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL 690  22,62% 3
MUNICIPALES 2003 (PRADA)
PP PARTIDO POPULAR 1.365 43,16% 5
PSOE PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL 1.338 42,3% 5
MUNICIPALES 2007 (CANEDO)
PSOE PARTIDO SOCIALISTA ESPAÑOL 1.733 51,39% 8
PP PARTIDO POPULAR 1.017  30,16% 4
PARLAMENTO EUROPEO 2.009(CANEDO)
PSOE PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL 1.219  51,96%
PP PARTIDO POPULAR 929  39,6%
Se ve claramente que el PP ha bajado desde la última vez que se presento el Sr. Prada, del 43% al 30%. Y en las europeas aunque no sea muy siginificativo pero si por su proximidad, el PSOE se ha mantenido en el 51% y el PP solamente consigue una subida de 9 puntos, eso quiere decir que son votos que otros han perdido, pero no el PSOE precisamente.

lunes, 29 de marzo de 2010

RICITOS DE ORO Y EL COMPLEJO DE EDIPO


# Complejo de Edipo positivo: odio hacia el progenitor rival del mismo sexo y atracción sexual inconsciente hacia el progenitor del sexo opuesto.

# Complejo de Edipo negativo: amor hacia el progenitor del mismo sexo, así como rivalidad y rechazo hacia el progenitor del sexo opuesto.

ESCRITO POR COLITO-RESPUESTA QUE SE LE DA EN ANTERIOR POST

Tu no necesitas un salvapatrias por que como tu dices, no sirves a nadie y es muy cierto , ni sirves ni dejas servir a los que intentan salvar a tu pequeño pueblo, explicame que significa pequeño pueblo que si el acolito soy yo te lo explicare..........

ACOLITOS

Colito, respecto a tu comentario a ver donde tu has visto que pone pequeño pueblo, por que yo no lo veo por ninguna parte. En cuanto a lo de acolito si conoces su significado sabes perfectamente a quienes me refiero, y ya te he dicho varias veces que no te creas que siempre se habla de ti, vaya complejo tienes de protagonismo. Mira el significado en el diccionario antes de escribir.

domingo, 28 de marzo de 2010

NO NECESITAMOS SALVAPATRIAS

Ha habido infinidad de personajes que a lo largo de la historia, bien en solitario o con un mínimo de seguidores se han proclamado salvadores de patrias, personajes que en la mayoría de los casos como en el de los dictadores lejos de salvar han provocado el miedo y el desencanto entre los ciudadanos.
En mi entorno, en mi pueblo, en este pequeño lugar, he conocido a infinidad de personajillos que en momentos puntuales de algún acontecimiento han dado un salto al escenario de la vida queriendo salvar a los ciudadanos de algo nefasto, los he conocido de muchos colores, verdes, azules, rojos, amarillos y hasta incoloros.
Pero lo que más me ha llamado la atención son los acolitos que siguen a estos personajes, en muchos casos su opinión o sus formas de actuar son más peligrosas que los propios personajes. Se conviertén en jueces y parte en la disputa, y su pensamiento no va más halla de el del propio personaje. Triste me parece, embadurnar la verdad solamente con medias verdades, medias verdades que se transformán en falacias, y si no lo son al menos respetar que la justicia siga su camino, y sea ella y solamente ella la que dictamine la veracidad del caso.
Solamente digo una cosa que ya he dicho alguna que otra vez al final algunos se van a llevar más de una sorpresa, esto va por los acolitos, que el personaje ya esta servido.

jueves, 25 de marzo de 2010

SIGUEN DANDO EJEMPLO

El Papa Benedicto XVI ocultó los abusos de un sacerdote estadounidense a 200 niños sordos


ELPLURAL.COM
El Papa Benedicto XVI encubrió los abusos sexuales perpetrados por un sacerdote de Wisconsin (EEUU) contra 200 menores sordos. El diario New York Times ha publicado varios documentos eclesiásticos que revelan que en 1996 el arzobispo de Milwaukee informó al entonces cardenal Joseph Ratzinger, responsable de la Congregación de la Doctrina de la Fe, de los abusos del cura Lawrence C. Murphy en una prestigiosa escuela para niños con problemas de audición entre 1950 y 1974. La diócesis envió al menos dos cartas al actual pontífice, y ninguna fue contestada. La única medida que se adoptó vino de manos de Tarcisio Bertone, entonces segundo de Ratzinger y actual secretario del Estado Vaticano, quien comenzó un juicio canónico contra el cura. Este, no obstante, se paralizó cuando el aludido escribió pidiendo perdón. El Vaticano no informó a las autoridades y el padre Murphy, que murió en 1998, estuvo hasta el final de sus días rodeado de niños en colegios, parroquias e, incluso, un centro de detención juvenil.

COERCITIVA, OTRA MAS DE PALABROS

Se denomina multa coercitiva a la que se reitera por plazos determinados si

no se paga:
Una vez dictado un acto administrativo que establezca una obligación personal, frente al incumplimiento por parte de la persona obligada, la administración puede tomar diversas medidas: ejecución subsidiaria, multa coercitiva, compulsión sobre las personas, y la másgeneral y utilizada: el apremio sobre el patrimonio.
La verdad es que la ley es muy genérica y no especifica cuáles pueden ser estos casos sino que simplemente habla de actos personalísimos. Entiendo que hay que estar al caso concreto y a lo que diga la ley en concreto aplicable ( si se trata de una sanción tributaria, o medioambiental, o sanitaria, etc. cada una tiene sus especificaciones concretas). Pero a lo que vamos, que acto personalísimo es aquel que solo puede hacer el obligado, el interesado en ese determinado procedimiento.
Usando ciertos palabros muchas veces solo ocultamos un cierto punto de ignorancía o pretendemos hacer ignorantes a los demás. Lo que esta  claro es que juridicamente hablar de actos personalisimos no se refierén solamente a aquellos personales, sino que el termino personalisimo es utilizado como algó propio al demandado o como sería en este caso el Ente objeto de la demanda.
No se quien o quienes serán los informadores de estos señores, pero parece que día a día la venda que les ciega no les permite ver la verdad, y cualquier cosa que les llega la manifiestán sin procurarse las correspondientes pruebas.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Registro Actividades Senadores

http://www.senado.es/legis9/senadores/regact/110.html
Anexo de escritos presentados en relación con las actividades declaradas

Qué cada uno saque sus conclusiones, o también hemos de dudar del Senado.

domingo, 21 de marzo de 2010

viernes, 19 de marzo de 2010

RESPUESTA

En respuesta al comentario realizado por Bergidum tratare de contestarle, y siempre que quede muy claro bajo mi punto de vista, ya que pese a quien le pese, a unos más que otros por supuesto, si de algo aún puedo presumir es de mi libertad de expresión, ya que como indica este modesto blog en su titulo "a nadie vendo mi voluntad y nadie es dueño de mi destino". Aunque más de uno este dándole vueltas sobre quien es el autor de esta modesta página.
En principio indicar a Bergidum que las conversaciones de Chigre, pueden parecer algo sin sentido, puede ser así, pero te garantizó que tras de ellas siempre existe una historia sobre aquellos de los que hablamos día a día, y te aseguro que el que pude entenderlas las entiende muy bien, vistas sus reacciones.
Como indicaba al principios de este post, te diré que bajo mi modesta opinión la vuelta a la política del Sr. Prada, no fue causada sino por la necesidad del Partido Popular por recuperar la Alcaldía. Falto de alguien con carisma real para obtener la victoria electoral, los dirigentes regionales y hasta podría decir que algún que otro a nivel nacional, vieron en el Sr. Prada la única posibilidad de acabar con los años de gobierno socialista en el municipio. Y así fue la apuesta les salio bien. Solo que bajo mi opinión se equivocaron en la elección de la persona, ya que el Sr. Prada en el momento que fue viendo que su protagonismo no era el ofertado, se fue desentendiendo dejando que aquellos que le rodeaban fueran ganando protagonismo en detrimento suyo. Y no digo protagonismo como algo criticable por parte del Sr. Prada, solo que a tiempo se dio cuenta que solo había sido un cartel, porque por mal que nos pese nuestra querida Villa, tiene un papel de peso grande en la comarca, y por consiguiente en la Provincia. Considero que como alcalde hizo lo que le dejaron hacer, pues aquellos mismos que le usaron como cartel político, fueron después los que le negaron el pan y la sal, para realizar aquellos proyectos que estaban en su mente.
El Sr. Sánchez bajo mi modesta opinión es de los alcaldes que más cambios ha realizado en la Villa, tanto a nivel de Infraestructuras, como en poner en valor una marca Cacabelos. Con él se ha conseguido terminar proyectos que tenían años y años de retraso, se han iniciado otros también necesarios, y están hay a la vista de todos, calles que no conocían lo que era el asfalto ahora no solo tienen este sino que están urbanizadas adecuadamente para una población creciente, y para mí muy importante sin olvidarse nunca del valor que tienen en el municipio las pedanías, las grandes olvidadas hasta ahora por todos los ediles anteriores. La población del municipio en los últimos años se ha visto incrementada y eso es una prueba más de como aun no siendo un municipio atractivo por los puestos de trabajo que se pueden encontrar en el, se han venido asentando distintas familias , porque ante todo han encontrado una calidad de vida para ellos y sus hijos que en otros lugares es difícil de encontrar.
                                                                                                                            

miércoles, 17 de marzo de 2010

DEDICADO A LOS NOSTALGICOS, SEGURO QUE MAS DE UNO SE APUNTA

Intereconomía TV ha vuelto a servir una vez más para dar voz a los nostálgicos del franquismo: el programa España en la memoria que presenta Alfonso Arteseros contó con el líder de Fuerza Nueva, Blas Piñar, como invitado de excepción para hacer un repaso por la transición española. El líder derechista no dudó en criticar dicho periodo, así como el texto constitucional. Además, aprovechó su visita a la televisión de Ariza para arremeter contra la ley del aborto y advertirle al Rey de que, cuando llegue el momento de sancionar la nueva norma, tal y como marca la Constitución, "hay que obedecer a Dios antes que al hombre, y la Constitución es una obra de los hombres"

martes, 16 de marzo de 2010

LA IGLESIA SIGUE DANDO EJEMPLO

Un religioso español filmó sus abusos a 15 menores en colegios de Madrid y el País Vasco

ELPLURAL.COM
José Ángel Arregui Eraña, profesor de una universidad católica en Chile y religioso español de la congregación de los clérigos de Viator, grabó sus abusos a 15 niños de 3 colegios de Madrid y el País Vasco. Arregui fue arrestado en agosto del año pasado por la Brigada de investigación del Cibercrímen chilena, que halló un macro archivo pedófilo en su ordenador tras rastrearle por varios foros de este tipo. Las imágenes y vídeos en poder del religioso de 53 años son fortísimas. La Guardia Civil y el juzgado de Instrucción número 9 de Madrid investigan este nuevo caso de pederastia en el seno de la Iglesia. Los delitos en los colegios españoles, cometidos entre 1992 y 2005, podrían prescribir.
ELPLURAL.COM

No hay paz en la Iglesia irlandesa desde el año pasado, cuando dos informes destaparon los cientos de abusos a menores perpetrados en instituciones católicas por décadas. Ahora, el escándalo alcanza al cardenal Sean Brady, máximo responsable de la institución en Irlanda desde 1996. Brady se había comprometido a dimitir si se demostraba que algún caso era achacable a sus errores de gestión. De momento, hay dos encima de la mesa y ninguna carta de renuncia las acompaña: en 1975, siendo maestro, el primado obligó a dos víctimas del cura pederasta Brendan Smyth a guardar silencio. Smyth murió en la cárcel a los 70 años tras declararse, tiempo después, culpable de 74 agresiones. El prelado, no obstante, dice ahora que no es “un asunto para dimitir” y que “hace 35 años el mundo era diferente”. "Pensé que estaba haciendo lo que se me pedía con gran eficiencia", aseguró.

NARCISISMO, AFAN DE PROTAGONISMO, MONOS DE FERIA

Afán de protagonismo, egocentrismo personas que dependen de las aprobaciones, aplausos o felicitaciones para ser felices, aún más cuando ellos por si solos no son capaces de serlo, comunmente buscan el asociacionismo, el falso amigismo,se convierten en  el mono que rie todas las gracias y trata de ser gracioso. Pero todo ello lo hacén por el afán de la palmadita en la espalda, como el perro que le das un caramelo despues de recoger el palo que le has lanzado, al perro no le gusta recoger el palo, eso satisface al amo, lo que al perro le gusta es el caramelo.

Por esto y más, dos sociólogos norteamericanos publicaron el libro “The Narcissism Epidemic” (Pandemia de Narcisismo) en el que han denunciado como una auténtica plaga la obsesión por la propia persona, y el afán de protagonismo que cada día se extiende más a través de los recursos mediáticos para la autopromoción.
Jean M. Twenge y W. Keith Campbell, explican en su libro que la exaltación narcisista se presenta como una virtud disfrazada de autoestima. Sin embargo, dicen los autores, las personas con sana autoestima tienen una buena opinión de sí mismas, pero conservan además el sentido ético y del amor por los demás que no puede conservar un narcisista a causa de la excesiva admiración de las propias cualidades. Y esto los condena además, a unas verdaderas relaciones sociales, laborales y familiares necesariamente problemáticas. Buscando en otros su forma de querer ser, y a aquellos que no comulgán con él o no le dan el caramelo, mancillarlos.

domingo, 14 de marzo de 2010

FARISEOS E IGLESIA

DESHOJANDO MARGARITAS: ME CASO – NO ME CASO domingo, 21 de febrero de 2010., 04:48 AM - Yo también soy iglesia
Desde el punto de vista cristiano la misericordia de Dios es un misterio, y ahí está; pero quien vive en pareja sin estar casado se coloca a sí mismo, voluntariamente y de forma continuada, en situación de pecado mortal.

(C) Secretariado de MCS de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
Esto es lo que dice la Iglesía, entonces, en algunos casos preguntó, la Iglesía concede Bula para que personas en está situación participén de su Liturgía y Manifestaciones de Religiosidad (Misas, actos de la Semana Santa, etc ...).
¿Tienén Bula también aquellos que fornican sin afán de proqueación?
Estos también participán en las Liturgias y Manifestaciones de Religiosidad (Misas, actos de la Semana Santa, etc ...).
Más que un acto de fé se convierte en un acto de fariseismo, dando golpes de pecho por un lado, y mancillando voluntades por otro.

miércoles, 10 de marzo de 2010

CONVERSACIONES DE CHIGRE VII

- Qué tal Pasionaria, cuanto tiempo sin verte.
- Ya ves hija trabajando, que no es poco en los tiempos que corren.
- Pues si la verdad que hay que conserbar lo que se tiene, y no andar con tonterías.
- Tienes más razón que un santo Marujina, porque ya ves, en este país trabajas o haces como la Estebán.
- Qué lo dices por lo del trabajo o por lo de las operaciones.
- Por lo de no dar golpe y vivir del cuento, porque lo de las operaciones también lo tenemos aquí.
- Anda no digas eso Pasionaria, que de lo primero se de alguno, pero de las operaciones no se nada.
- Eso es que no estas al día, ya te digo que tu Manolo te tiene demasiado encerrada en casa.
- Entonces dime, quién es la de las operaciones, no  me dejés ahora así.
- Quién va a ser mujer, Antoñita la Fantastica, sabes quien te digo, ¿no?.
- De verdad, pues me dejas de piedra, dime, dime, que a lo mejor tengo que preguntarla para hacerme una lipo, jajaja.
- Pues ya la ves lo derechina que anda siempre, pues parece ser que del culo y las tetas ya la operarón.
- Anda eso serán chanzas de la gente, ya sabes como son Pasionaria.
- Chanzas o no, a más de uno y una se lo he escuchado.
- Yo verla como que la veía muy derechina a ella para los años que debe tener.
- Pues ya ves Marujina no hace falta ser la Estebán jajajaja.
- Ya te digo, pues cualquier día me arrimo a donde ella, y la pregunta donde se opero, a ver si me recomienda un buen médico y me retoco, que el Manolo me tiene últimamente muy descuidada.
- Pues ya sabes a quien preguntar, venga te invito a un café en el Centro de Participación a ver si  nos echan por no ser jubiladas, jajaja
- Eres el demonio Pasionaria.Y cuando Antoñita me de la dirección, a la vuelta de operar nos vamos a celebrarlo al Karaoke.
- Eso esta hecho.
*Dedicado a Pasionaria con todo  mi cariño*

CONSTITUCION ESPAÑOLA

Artículo 24.


1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.
2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la Ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.
La Ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos.

SI ALGO NO SABES, CONSULTA ANTES DE ESCRIBIR

En el derecho procesal español la diferencia entre los términos inculpado e imputado es muy sútil, se pueden considerar prácticamente sinónimos, así ambas son personas (no acusadas todavía formalmente) contra las que se dirige el procedimiento penal, entendiendo éste (en su fase de instrucción) como el conjunto de actuaciones procesales que, dirigidas por el Juez de Instrucción, están orientadas a comprobar la comisión del hecho delictivo, la autoría del mismo y la concurrencia de todas aquellas circunstancias que puedan modificar (agravando o atenuando) la responsabilidad del presunto responsable, asegurando la presencia de éste en el procedimiento ( mediante la adopción de medidas cautelares) y determinando al tiempo la identidad de la víctima o parte perjudicada por el delito y asegurando la efectiva satisfacción de su perjuicio.

Así toda persona contra la que se dirige esa ·investigación judicial" se puede considerar como parte inculpada; Sucede, no obstante, que llega un momento en dicho procedimiento, en que es preciso que exista una imputación formal, es decir, que el Organo Instructor atribuya (impute) al presunto responsable la comisión del concreto delito que se investiga, a partir de ese momento nuestro inculpado pasa a ser formalmente imputado (status que se adquiere normalmente con la primera declaración que presta el sujeto a presencia judicial, lo primero que debe hacer el Juez es hacerle saber su condición de imputado, el concreto delito que se le imputa y los derechos que le asisten, entre ellos, la asistencia letrada)
Otros términos que también se usan son acusado (cuando ya se ha formalizado el escrito de acusación por el Ministerio Fiscal) y procesado (en los procedimientos por delitos más graves, en los que a la fase de instrucción se le llama sumario ordinario y se prevé el dictado del auto de procesamiento por el Juez de Instrucción)
Todos esos términos son usados, por supuesto, con estricto respecto al derecho a la presunción de inocencia que en nuestro derecho proclama el artículo 24 de la Constitución Española.

martes, 9 de marzo de 2010

IDEAS QUE SE VENDEN TRUCADAS

Vamos a ver Señores, con su replica a lo publicado en este blog no hacén más que hacer sobrevolar sobre ustedes la duda, no se dan cuenta o no se quierén dar cuenta que desde aquí nadie quiere, ni pretende que los ciudadanos del otro lado del río no disfrutén de la traída de gas natural, Señores  que lo que se esta diciendo es que ya que se va a realizar la obra se proceda a la rehabilitación total del Puente. Pero ustedes erre que erre apoyando todo aquello que seá la razón de la oposición de derechas. Esto ya empieza a dar que pensar y como ya he dicho en otras ocasiones en este pueblo podemos parecer tontos, pero serlo solamente lo somos cuando queremos. Y así se ve como su trabajo se refleja en la continua perdida de votos, votación tras votación. Pero nada de esto me sorprende, uno que ya peina canas, pocas pero las hay, en su momento he tenido la posibilidad de mantener amplias conversaciones con el Sr. Carrillo y el Sr. Iglesías, y a final el tiempo les ha dado la razón cuando hablabán de donde podía llegar la coalición Izquierda Unida, y ustedes bajo mi modesta opinión  son el fiel reflejo de lo que ellos no quisierón ser, ni lo que debería ser su Coalición. Salud Camaradas

A UNA AMIGA MUY ESPECIAL, GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE A MI LADO

Un ángel , tiene la obligación de cuidarnos.
Un amigo, nos cuida por amor.
Un ángel , te ve sufrir, sin poder abrazarte.
Un amigo te abraza, porque no quiere verte sufrir.
Un ángel te ve sonreir y mira tus alegrias.
Un amigo te hace sonreir y te hace parte de sus alegrías.
Un ángel sabe cuando necesitas que te escuchen.
Un amigo te escucha, sin decirle que le necesitas.
Un ángel se preocupa cuando estas mal.
Un amigo hace que no estes mal.
Para un ángel, eres una hermosa misión que cumplir.
Para un amigo eres un tesoro para defender.
Un ángel quiere ser tu amigo.
Un amigo sin proponérselo, también es tu Angel.
GRACIAS PEQUEÑAJA

FABULA EN EL CHIGRE VI

Hola amigos! Me permito presentarme y decirles que soy un perro guardián, no me pregunten de que raza, ya que yo no me fijo en detalles nimios, lo que si es cierto es que de joven, los zorros y otras sabandijas que querían desayunar pollos y gallinas me tenían miedo , incluso me llamaban Draco the killer, ahora por tantas primaveras acumuladas y la falta de dientes me dicen simplemente Dracolín.

Como recuerdo de mis pasadas glorias los animales aún me guardan un poco de respeto y miedo (cuando menos mi optimismo me hace creer lo anterior). Me  paso dando buenos consejos, que la verdad nadie escucha, porque ya no puedo dar malos ejemplos y que yo desearía con toda mi alma perruna poder realizar.
El Señor Creador de todas las cosas -que desde luego no tiene una figura humana, sino que: Él es sólo pensamiento-, se equivocó al crear a ese ser insignificante que es el hombre. ¡Claro!, por lo edad me he vuelto un poco filósofo sin dejar de reconocer a dos humanos que hacen la excepción a la regla: “de que todos los que andan en dos patas son tontos”. Me refiero a Esopo que escribió fabulas cuyo éxito se debió a que trataba de animales, lo mismo con George Orwell cuyo libro: Rebelión en la granja acabo de leer.
No cabe duda que el buen George lo mismo que Esopo me plagiaron el relato que les voy a contar. ¿Cuál plagio? Se preguntaran ustedes, si ambos escritores hace muchos años que se han convertido en fantasmas. La respuesta es simple, Albert Einstein, otro humano que hizo excepción a la regla -y ya no hay más-, dijo que el tiempo es relativo, así que con facilidad se invirtieron los años del calendario, por lo tanto George y Esopo se fusilaron lo que voy en seguida a referir, que no es invento, sino que es verídica y reciente historia.
Cuquis, una fina y hermosa gallina, líder de las demás gallinas desde que corrió al inútil y holgazán gallo que las explotaba; se encontró unos granos de trigo y dijo a sus vecinos:
— Si sembramos este trigo, tendremos pan para comer, ¿alguien me quiere ayudar a sembrarlo?
— ¡Achis! ¿Qué te pasa, estás loca? —preguntó la vaca.
— ¡Yo no!, tengo otras cosas que hacer .
— ¡No es mi jale! —replicó el cerdo.
— ¡De guaje! —contestó la oveja.
Yo, en mi calidad de perro guardián desde luego no iba a sembrar, ya que me correspondía velar por el orden y la paz entre los animales. La Cuquis al ver que otras especies de animales no cooperaban, convenció a las gallinas para que la ayudaran y sembraran el trigo. Éste creció grande y lozano, cuando llegó la hora de cosecharlo volvió Cuquis a pedir ayuda y estas fueron las respuestas:
— ¡No!, ya tengo muchos años de servicio —contestó la vaca.
— Yo ya tengo mi salario mínimo asegurado .
— Sólo si me das algo de compensación —pidió el cerdo.
— No voy a perder mis derechos de tanto tiempo —dijo la oveja.
Ni las gallinas ni yo entendimos cuales eran los derechos de la oveja. A las gallinas de Cuquis no les quedó más remedio que cosechar el trigo sin ayuda de los otros animales, yo como siempre pendiente de que todo fuera según las reglas de la buena convivencia. El trigo estaba ya al punto de ser horneado para convertirlo en sabroso pan. Creo que las gallinas no tienen muy desarrollado el intelecto, ya que a pesar de los desaires anteriores, Cuquis volvió a pedir de nuevo ayuda a los animales para hornear el trigo y convertirlo en pan. Les cuento el resultado:
— Si me pagas horas extras te ayudo —dijo la vaca.
— Yo me puedo enfermar por el calor ya que soy fino y delicado .
— Es un trabajo que no es de mi categoría — aseveró la oveja.
— Yo estoy muy ocupado en mis cochinadas —afirmó el cerdo.
Si algo tienen las gallinas es que son muy hacendosas, por lo que hornearon el pan. Al terminar de hornear, en cestas pusieron los panes que desprendían un olor delicioso, lo que ocasionó que todos los animales acudieran, pero, cuando le pidieron a Cuquis que les diera a probar la concupiscencia culinaria que estaba antes sus ojos, ella simplemente dijo:
— ¡No! Este pan sólo lo disfrutaremos las gallinas.
¡Qué díscola se vio Cuquis!, ni a mí el perro guardián me quiso dar una probada del codiciado pan. Por lógica, los demás animales protestaron:
— ¡Lucro excesivo, capitalistas! —Gritó la vaca.
— ¡Sanguijuelas burguesas! —Las insultó el guajolote.
— Exigimos igualdad de derechos — reclamó la oveja.
— La paz, el pan y la educación es para todos. ¡El pueblo tiene derechos! —Gruño el cerdo.
Aquí mi historia se vuelve interesante, hubo nutridas manifestaciones, lideradas por un jabalí (que de los cerdos es el más corriente), que se hacía llamar el líder legítimo, cuyo nombre era MALO y su partido político se llamaba Partido rebatinga democrática (PRD).
Se pintaron carteles y llevaron pancartas, de las cuales les voy a mencionar lo que decían: “FASCISTAS”, “ROBAN EL PAN AL PUEBLO”, “INJUSTICIA”, “QUIERO MIS DERECHOS”. Había otras que por mi sentido del decoro no las menciono. Sobre todo gritaban toda clase de improperios y obscenidades, acusaron a las gallinas de que con la excusa de la iniciativa privada, robaban al pobre y sufrido pueblo. Las gallinas en su defensa decían que nadie quiso ayudarlas a pesar de que solicitaron su cooperación.
El escándalo fue mayúsculo, al grado tal que obligó al presidente de los animales: el león, que desde luego era de sangre azul y curiosamente su partido político llevaba el nombre de Partido abusivo nacional (PAN), a salir de su guarida para poner orden.
Al llegar el león, yo, como perro guardián me escondí, no crean que por miedo sino que fue por prudencia. Lo primero que hizo el rey de la selva fue mencionar la constitución política de los animales donde viene bien especificada la ley del jefe, que les recuerdo sólo los tres primeros artículos que son los pertinentes para nuestra historia:
Artículo 1. El jefe tiene la razón.
Articulo 2. El jefe SIEMPRE tiene la razón
Artículo 3. En caso de cualquier duda entran en vigor el artículo 1 y 2…
El león después de dejar en claro su autoridad y en virtud de que no había almorzado se zampó a la oveja. No fue un abuso, sino un derecho que tienen los gobernantes.
Cuando el león (el jefe), estudió con calma el problema, felicitó a las gallinas por ser fieles representantes de la iniciativa privada, pero, les recordaba que el suelo donde sembraron el trigo era propiedad comunal y tenían la obligación de pagar el IVA, el impuesto al lujo, a la tenencia y demás…
En un acto de solidaridad, el jefe repartió los panes entre el líder, que representaba a los pobres -a ellos no les tocó nada, pero se pusieron contentos ya que su líder probó la exquisitez alimenticia en su nombre-, y desde luego la autoridad se quedó con la mayor parte del producto del trabajo de las gallinas.
¡Todos estaban contentos!, cuando repartieron los panes, incluso Cuquis tuvo que sonreír y dar las gracias a los representantes del pueblo.
Los vecinos y yo nos pasamos todo el tiempo, sin comprender el porqué, fue que las gallinas no volvieron a sembrar trigo.
CADA UNO LO ENTIENDA A SU MANERA

sábado, 6 de marzo de 2010

CON CARIÑO A LAS MOSCAS COJONERAS

Erase que se era, en un tiempo lejano pero que podía ser hoy, había una reina que solía dar grandes banquetes a todos los animales domésticos, pero nunca invitaba a los animales salvajes porque les tenía miedo.

En una de las fiestas que daba, había tres grandes mesas, y dijo a la vaca que, puesto que era el animal más grande de los presentes, se sentara al principio de las mesas y distribuyera la comida a los demás. La vaca dijo que así lo haría, y comenzó a distribuir el primer plato, pero se olvidó de la mosca por ser tan pequeña-
Cuando la mosca vio esto, pidió a la vaca que le diera su parte, pero la vaca dijo: “Estate tranquila, amiga, debes tener paciencia”.
Cuando llegó el segundo plato, la mosca otra vez pidió su parte a la vaca, pero la vaca señaló a su propio ojo, y le dijo a la mosca que recibiría su comida más tarde.
Finalmente, todos los platos se acabaron, y la mosca, sin haber recibido comida, se fue a la cama sin cenar.
Al día siguiente la mosca se quejó a la Reina, la cual decidió que, puesto que la vaca no había dado a la mosca su parte, sino que había señalado a su ojo, en el futuro la mosca siempre obtendría su comida de los ojos de la vaca, y incluso ahora, a donde quiera que van las vacas, siempre hay moscas alimentándose en sus ojos, de acuerdo con las órdenes de la Reina.
LA MORALEJA QUE LA ENCUENTRE CADA UNO

lunes, 1 de marzo de 2010

BAJAS, BAJAS Y BAJAS

Ya son días y días de baja, cierto que es que siempre justificadas, pero como se trata siempre de que estas no llegán a los seis meses es lo que me crea dudas, pero bueno doctores son doctores, y con la iglesía hemos topado. Nunca se me ocurrira decir de que no seán ciertas, pero si tanto nos quejamos de que el Ayuntamiento esta sin un euro, bien nos podiamos fijar en aquellos que en el tiempo que están trabajado en él, casi equiparán este tiempo de baja  con el trabajado. Pero  si estamos para visitar juzgados y reunirnos con aquellos que nos interesán. Eso si, siempre nos ponemos de alta para no cumplir los seis meses sin cotizar. Tras la Ley 40/2007, ha desaparecido la competencia de declarar altas y bajas a efectos exclusivamente económicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), mediante la que se disociaba el alta y la baja médica del reconocimiento del subsidio para personas que cumplían los requisitos generales. Pero el INSS mantiene la competencia para decidir si se concede o no la baja médica por la misma o similar patología a quien ha agotado la duración máxima de incapacidad sin haber acreditado un nuevo período de ocupación cotizada de seis meses.

APODOS

Mal muchacho no era el amigo Baldomero; bastante buen trabajador; esquilador asiduo, conchabándose por día para trabajos de corral, cada vez que lo podía; experto en el manejo del lazo y jinete cual el mejor.

Hubiera podido, por cierto, tener muchos amigos, pues era de figura simpática, liberal y generoso; pero tenía la maldita costumbre de nunca dar a nadie el nombre o apellido que, por ley o casualidad, le hubiera caído en suerte, y hasta a los animales los designaba por apodos. Esto, por supuesto, lo hacía mirar de rabo de ojo por todos los compañeros: uno, porque ya sabía qué apodo le había metido, otro, porque, sospechando que no podría escapar, le tenía miedo. Con razón; pues, no tratándose de reyes, poco suelen los apodos alabar las cualidades, y más bien, al contrario, tratan de poner de relieve los defectos físicos o morales de la víctima.
Menos trabajo cuesta conocer de qué pierna cojea un hombre, que penetrar en su pensamiento, y fácilmente cree uno que, con señalar la tara que rebaja al prójimo, aumenta el peso de su propio valor; algo se consuela el pobre, el inferior, el ignorante, de su pobreza, de su inferioridad, de su ignorancia, con llamar al rico «Galgo bayo» si es un inglés flaco, o al patrón «el Zapallo» si es gordo, o «el Pelado» al que se ha vuelto calvo.
Pero para Baldomero, cualquiera servía de blanco, pobres y ricos; no perdía ocasión de pegarle a cada cual el mote que, según él, le podía convenir, y cuando, sentado en medio de los demás peones, exclamaba: «¡Ché! ¡Susto!, ¡mirá quién viene!»; y que, sin enojarse, conviniendo así, tácitamente, que su fealdad nativa merecía ser castigada con las bromas de Baldomero, Pedro, dándose vuelta para ver, contestaba con sencillez: «Nariz de porongo», todos sabían que en el palenque se apeaba el viejo Cipriano, dotado por la naturaleza, ayudada por el sol y copiosas libaciones, de voluminoso apéndice nasal.
A otro, que en vez de tener una nariz abultada, la tenía delgada y larga, Baldomero lo llamaba: «Picana», y por «Tres pelos» era conocido Epifanio, a quien nunca le había salido barba. Ireneo, que cuando se reía, abría un horno que daba miedo, se llamaba «Pichón de golondrina» y su hermano Lucio, que era bizco, no pudo evitar de ser bautizado «Lechuza».
«Toronja» sirvió para designar un desgraciado a quien la viruela había dejado completamente desfigurado, poniéndole la cara tan abotagada y plagada de costurones, que ni los ojos casi se le veían; varios «chuecos», como fácilmente se comprende, había en este surtido de jinetes natos; ni faltaban, entre tantos hombres de lazo, los «rengos», y sobraban los «mancos». Ya se sabía que «Una vela» era el tuerto Gregorio; que «Guaycurú» era Martín, con su tipo de indio mal desbastado; que «Pelo de invierno» designaba a José, por su costumbre de siempre llevar el poncho puesto.
«Rotoso» merecidamente se le había pegado a Hilario, por el desaseo en que se mantenía, y «el Delicado», al contrario, lo pintaba a Gervasio que siempre andaba bien empilchado, con ribetes de paquetería.
«Maíz frito» lo había llamado Baldomero a un compañero que siempre, por lo listo, parecía andar chisporroteando, y «Palomo» a un muchacho que se enamoraba de cuanta china lo rozaba: «Charabón» le decía a otro, por lo descuajaringado; y «Flauta», «Petizo», «Pata larga», «Bacaray» y mil otros, a todos, a cualquiera, a los del pago y a los forasteros; en voz baja, muchas veces, o por detrás del interesado, para que no supiera que ya le había cambiado el nombre, o en voz alta y en medio de las risas, por tal que del recién bautizado no se pudiera temer alguna peligrosa explosión de mal humor, muy natural, por lo demás, pues hieren los apodos.
En varias ocasiones lo pudo comprobar Baldomero. Había estado, una vez, a punto de casarse con una buena moza, hija de un hacendado regularmente acomodado, lo que, para él, hubiera sido, además de lo escogida que era la prenda, un fin feliz a su vida algo nómada de peón por día, y de acarreador de hacienda. Todo estaba arreglado; consentían los padres; la niña no pedía otra cosa; y quién sabe si ya no habrían cambiado, en la propicia penumbra tan paternalmente proporcionada al patio de la casa por el hermoso sauce que ahí estaba, uno que otro beso furtivo, para afianzar mejor las palabras dadas.
Pero Baldomero no había podido resistir el intenso placer de dar a la misma novia un apodo; ya que lo atormentaba esa manía, la hubiera podido dar siquiera el nombre de una flor, de lo que seguramente la niña no se hubiera resentido; no pudo. El apodo, para ser apodo, tiene que ser burlón, un poquito siquiera; y como la joven era de un morocho algo subido, y tenía ciertos airecitos amodorrados, hizo alusión a ella con los compañeros, llamándola «Gata negra». No le faltaban envidiosos al amigo Baldomero, y pronto supo la niña qué apodo le habían dado, y quién se lo había dado; y como no era de genio paciente, le hizo cerrar la puerta paterna.
Baldomero, no por esto se corrigió: necesitó otra lección. Un día que, en la pulpería, había mucha gente, vio a un gaucho forastero muy barbudo, que, a cada rato, escupía; y de modo que éste lo pudiera oír, dijo él a otro, a pesar de no poder tener porra el guanaco, por no tener cola:
-Mira el guanaco porrudo.
El gaucho lo miró bien y le dijo:
-Y usted, ¿cómo se llama?
-A mí -contestó Baldomero-, no me han dado todavía nombre; estoy orejano.
-Por bagual, será -dijo el otro.
Y como Baldomero hacía el gesto de sacar el cuchillo, el otro, rápido como relámpago, hizo relucir el suyo, y cortándolo en la oreja, le dijo:
-Pues ahora, quedaste patria.
Y le quedó desde entonces, al pobre Baldomero, a pesar de no usar señales los baguales, el doble apodo de «Bagual patria».

- Gracías Dario Daireaux-

CENTRO DE PARTICIPACION

Vamos a ver si de una vez por todas salen o se publicán o se exponén a la entrada del Centro de Participación Ciudadana el derecho a entrar en él. Este domingo una vez más hemos tenido que asistir a como los miembros de la directiva expulsaban a una pareja de Toral del local, solamente me pregunto si esto es bueno para el pueblo, o es que estos señores tienen solamente derechos y no obligaciones.