Afán de protagonismo, egocentrismo personas que dependen de las aprobaciones, aplausos o felicitaciones para ser felices, aún más cuando ellos por si solos no son capaces de serlo, comunmente buscan el asociacionismo, el falso amigismo,se convierten en el mono que rie todas las gracias y trata de ser gracioso. Pero todo ello lo hacén por el afán de la palmadita en la espalda, como el perro que le das un caramelo despues de recoger el palo que le has lanzado, al perro no le gusta recoger el palo, eso satisface al amo, lo que al perro le gusta es el caramelo.
Por esto y más, dos sociólogos norteamericanos publicaron el libro “The Narcissism Epidemic” (Pandemia de Narcisismo) en el que han denunciado como una auténtica plaga la obsesión por la propia persona, y el afán de protagonismo que cada día se extiende más a través de los recursos mediáticos para la autopromoción.
Jean M. Twenge y W. Keith Campbell, explican en su libro que la exaltación narcisista se presenta como una virtud disfrazada de autoestima. Sin embargo, dicen los autores, las personas con sana autoestima tienen una buena opinión de sí mismas, pero conservan además el sentido ético y del amor por los demás que no puede conservar un narcisista a causa de la excesiva admiración de las propias cualidades. Y esto los condena además, a unas verdaderas relaciones sociales, laborales y familiares necesariamente problemáticas. Buscando en otros su forma de querer ser, y a aquellos que no comulgán con él o no le dan el caramelo, mancillarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario