domingo, 31 de enero de 2010

COLECTIVO DE JUBILADOS

Esta trayendo cola lo del Centro de Participación Ciudadana, cada vez son más los que se asoman a este blog para expresar su opinión. Al final la conclusión es la misma, un colectivo se ha hecho dueño de un espacio que nos pertenece a todos, y lo más triste es que alguien que esta tratando de sacar un sueldo digno con su trabajo, no vaya a poder sacar ni para pipas, por la obstinación del colectivo de jubilados, de que aquello es suyo y nada más que suyo. Esperemos alguien ponga rapido freno a ello, o antes de dos meses se puede baticinar el cierre del negocio. Desde este humilde blog se pide que alguien tome cartas en el asunto, y ponga a ese colectivo y a su presidente en el lugar que le corresponde, que es el mismo que el resto de los ciudadanos. Equipo directivo que se costea sus viajes a costa del resto del colectivo, pero bueno si estos no se queján sera que están comodos subidos en la burra. Y si como dicen tienen un contrato firmado por el alcalde que les autoriza a hacerse dueños de las instalaciones , lo exivan en la puerta, así nos evitaremos el bochorno de ser interpelados por acceder al interior.

jueves, 28 de enero de 2010

PUENTE

Nuestro puente abraza el Cua,
nuestras alegrias y penas tambien
el me recuerda,
la alegría tras la pena.
Pasan los días y pasan las pena,
ni los amores, ni el tiempo regresan,
soñando bajo el puente, sigue el Cua.

En estos tiempos de controversia, insultos, dudas hacia nuestros ediles, nuestro puente sigue hay fiel a su papel de testigo fiel de la historia de nuestro pueblo. Ha visto con el paso de los años el paso de Astures, Romanos, Franceses, Ingleses que han dejado un trozo de historia en nuestra tierra.
Desde tiempos romanos existía un puente de fabrica, del cual por motivos de crecidas y los medios de aquellos tiempos no nosquedan vestigios. Castro Ventosa fue durante casi diez años residencia de Plinio el Viejo, constituyendo un importante punto de la vía Nova (Braganza-Astorga) atravesaba el río, cruzaba por el Sur y se dirigía a Ponferrada, asía como la vía Lugo-Astorga, estableciéndose sobre el río Cua no sólo un puente de paso, sino también una red de alcantarillado para evitar las posibles crecidas del curso fluvial.
De la época Medieval, sólo nos quedan unos restos en el margen izquierdo, estos restos corresponden a la época en que Gelmirez fundó la iglesia de Santa María.
En el siglo XIX nuestro puente tubo una especial transcendencia histórica con la batalla entre ingleses y franceses el tres de Enero de mil ochocientos nueve.
Nuestro Puente como hoy lo conocemos despues de sucesivas reformas obligadas por el paso del tiempo, data de los siglos XVI y XVIII.
 
Hoy vuelves a ser actualidad, no protagonista, porque siempre lo tienes en nuestra vida, hoy vuelves a ser usado como dardo político por aquellos que estan evitanto tu rehabilitación.Esos que sólo te quieren lavar la cara, son querido Puente los que desde hace más de diéz años han conseguido que estes así.

martes, 26 de enero de 2010

CENTRO PARTICIPACION CIUDADANA

En respuesta a un comentario que aparece en el post del "Centro de Participación Ciudadana", tratare de explicarlo bajo mi modesto entender.
Un Centro de Participación Ciudadana, no es más ni menos lo que su propio nombre indica. Es decir es un espacio del que pueden disfrutar todos los ciudadanos de la Villa.
Situandonos en nuestro centro, tenemos en él, o esta previsto que estén los siguientes servicios:
Segundo Piso
- Biblioteca Pública
- Despachos de las distintas asociaciones registradas en el Municipio ( Asociación Amas de Casa, Asociación de Pescadores, etc)
Planta Baja
En la Planta baja se encuentra la cafetería. Como se puede ver se trata de un espacio amplio, que con el uso de vionbos y su correspondiente solicitud, puede ser usado por cualquiera de las asociaciones registradas o por cualquier grupo de ciudadanos que lo demanden para alguna actividad, previa autorización del Ayuntamieno.
En definitiva es de todos y para todos. Como todo tiene sus normas, y son para todos.

PLAN E II

Según el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, la mayoría de los proyectos aprobados están relacionados con el medio ambiente (32%) y la mejora de centros sociales, culturales y deportivos (31%). Por detrás quedan los vinculados a la eliminación de barreras arquitectónicas (12,3%), las nuevas tecnologías (11,8%), la mejora de centros sociales, culturales y deportivos (4,6%) y la protección del patrimonio (2,1%).
Además, los ayuntamientos pueden solicitar que se destine a gastos corrientes sociales el 20% de la cantidad que se les ha asignado por criterios de población.
Atendiendo a las bases del nuevo Plan, invito desde aqui, a quien le interese, a todos aquellos que quierán hacer alguna propuesta sobre el destino del dinero al que tiene acceso nuestra corporación, que son 592.000€.
Como primera propuesta yo pediría la accesibilidad a las oficinas municipales derribando todas aquellas barreras arquitectonicas que existén en la acualidad.

lunes, 25 de enero de 2010

PLAN E

Por ahora, de los 38 ayuntamientos, sólo 8 han tramitado ya la documentación. No está siendo fácil, y apurarán hasta los primeros días de febrero para conformar los proyectos, pocas horas antes incluso de que se cierre el plazo. Y es que en muchos casos, la labor de los técnicos municipales en estos días está siendo intensa para sacar casi de la chistera las iniciativas adecuadas a los requerimientos del segundo Plan E.

Este segundo Plan reserva para El Bierzo 15 millones (los 27 del primer plan se agotaron al 100% en 188 proyectos). Pero en esta convocatoria el Estado concreta: financiará proyectos de Desarrollo sostenible, Medio Ambiente y Sostenibilidad social.
Ponferrada será el municipio más beneficiado por el reparto en función de número de habitantes, correspondiéndole 7,3 millones de euros, le sigue Bembibre con 1,1 millones; Cacabelos 592.000; Fabero 572.000; Camponaraya, 456.000...
Infobierzo 24-01-2010
Según el BOE las obras de este segundo plan E, ya deberían haber comenzado el pasado 1 de Enero. Esperemos y deseamos que como no podria ser de otra forma nuestro ayuntamiento sepa sacar partido de ese dinero, y no se deje pasar el tren de las ayudas
Sólo deseo que la decisión sea la acertada y acojiendose a las bases de la subvención, repercuta en un beneficio real para todos los ciudadanos.

domingo, 24 de enero de 2010

1.000

Ya son mil visitas, la verdad nunca pense que esto llegaría tan lejos, pero la verdad esto engancha. Gracias a todos los que os habeis pasado por aquí, espero que lo sigais haciendo. Gracias de nuevo a todos.

CENTRO DE PARTICIPACION CIUDADANA



El pasado 29 de Noviembre se inaguró el Centro de Partipación ciudadana como ya quedo reflejado en su momento en este humilde blog.
Hoy me vuelvo a referir al Centro de Participación ciudana para indicarle a alguno (que aparece en la foto), que como su nombre indica el centro es de todos los ciudadanos y no de un colectivo en exclusiva.
Por lo tanto a él pueden acceder todos los ciudadanos de nuestra villa, y todos aquellos que quierán acceder a él. Qué los señores/as jubilados no se apropién de un espacio que nos pertenece a todos, y que sepan que si alguien quiere tomarse algo en la cantina de dicho centro esta en todo su derecho. Sobrabán los carteles que pusierón, repito ,adueñandose de un espacio que no sólo les corresponde a ellos. Lo que si habría que haber hecho es retirarlos en el momento preciso de su colocación y no volver a permitir su colocación. Señores de la asociación el centro es de todos, enterense por favor, y si pretenden exclusivas alquilense uno de los multiples locales que hay bacios en el pueblo.

sábado, 23 de enero de 2010

CONVERSACIONES DE CHIGRE III

Erase, que era ... No, no voy a contar un cuento, pero tranquilamente podría empezar así. En las historias de chigre hablase o dicese aquello que al arrimo de una barra se comenta o se escucha.
No es dificil pegarnos una ronda de vinos por el pueblo y escuchar comentarios aquí y allí, unos para un lado y otros para el otro, y desde mi humilde mirador sólo he podido sacar la conclusión que entre tanta rueda de prensa y comunicado, el pueblo tiene menos información que nunca, pues toda o casi toda le llega sesgada o manipulada, y cuando un pueblo está mal informado se corre el peligro del astío, en este caso politico.
Unos hablan de no votar más, otros hablan de hacer votos nulos, y los más lanzados hablan de crear alternativas a los políticos actuales.
Entiendo estas tres alternativas, pues ya digo el descontento es manifiesto. La primera no estoy de acuerdo pues siempre he considerado que no votar es desperdiciar el derecho que nos otorga la democracía. La segunda puedo compartirla, ya que con ella no se deja de realizar el derecho que nos otorga la democracía.
La tercera es la más complicada y quizás para mí, la mas democratica. Por qué lo considero así, pues muy sencillo, si no te interesa o no crees en lo que hay, buscate gente como tú y uneles. En los dos partidos mayoritarios esta claro quienes se van a presentar de nuevo como cabezas de lista, pero nadie tiene las ganas o el espíritu democrático tan a flor de piel como para hacerlas frente, pero lo más triste es lo que he escuchado. "Presentar una candidatura ciudadana, para que, si van a salir los de siempre", coño (con perdón) pues no nos quejemos tanto, que tenemos lo que nos merecemos.A lo dicho visto lo visto , llegarán las proximas elecciones y más de lo mismo. De aquí a el fín de la legislatura va a ser una lucha agría, se van a escuchar muchas cosas, y ver muchas cosas, pero como todo en la vida, igual el que más habla , es el que más tiene que callar.
Sólo me atrevo a decir, que yo seguire en mis treces, y sólo trataré de hablar de aquello de lo que sé, y no acojerme al vasallaje de ciertos caudillos, que quierén enarbolar la bandera de los ciudadanos, cuando en algúnos momentos no son capaces de enarblolar la suya propia.

lunes, 18 de enero de 2010

CONVERSACIONES DE CHIGRE III

MAÑANA O A LO SUMO PASADO MAÑANA ESCRIBIRE EL TERCER CAPITULO DE "CHIGRE", ESPERO RESULTE INTERESANTE.

BAJAS, BAJAS Y BAJAS

De nuevo tenemos a la señorita Secretaría Interventora de baja. Me preguntó como alguién que ocupa tal posición dentro de nuestro Ayuntamiento, se encuentra de baja tan repetivamente. No dudo de que su salud sea delicada, pero desde que tomo posesión de su cargo, sus periodos de baja han sido muchos, hasta el punto que considero que si hubiera o hubiese sido otro trabajador municipal la oposición ya habría dado buena cuenta de ello.
Hemos pasado por bajas psicologicas, bajas por desfallecimientos, en este caso parece ser que por problemas de garganta, ¿cual sera la proxima?. Quien conoce a la Secretaría Interventora puede reconocer que es la misma táctica a la empleada en otras corporaciones municipales a las que ha estado inscrita. Señores de la oposición, no tienen nada que decir, u esto juega a favor de sus beneficios. Cuando la vayan a visitar o hablen con ella deseenle de mi parte su pronta recuperación, lo primero seguro que lo haran, lo segundo lo dudo.

sábado, 16 de enero de 2010

INVIERNO

Hoy he podido leer en las efémerides del Diario de León, algo que confirma mi anterior post "OLAS". En el artículo mencionado aparecé en la sección Hace 25 años la nevada que había caído por estos lares, pero no como "Ola" ni nada parecido, simplemente algo que va relacionado con el invierno. Así mismo en Hace 75 años aparece reflejado la nevada caída en Jeréz y en Palma de Mallorca, pero como lo anterior tampoco como nada extraordinario, simplemente relacionado al invierno. En fín, lo dicho en el anterior post, por si las moscas ya tengo preparada la nueva tabla para remontar la proxima OLA.

viernes, 8 de enero de 2010

!OLAS!



Me preguntaba por qué esa insistencia en llamar ola de frío, temporal o frente siberiano a lo que toda la vida ha sido invierno. Qué ocurre que nos tendremos que hacer todos surferos, ya no debemos adaptarnos a las estaciones, ahora son olas, así que en vez de pensar que ropa es la adecuada a cada estación debemos pensar en que tabla surfera se adapta mejor a cada tipo de ola. Aunque uno, no se considere aún muy anciano, aún puedo recordar aquellos inviernos de carampanos y en los que la cancha de hockey sobre patines del colegio se convertía en cancha de hockey sobre hielo.  Ahora ya lo sé: es la manera de esquivar responsabilidades ante el colapso que causa una nevada normalita, que etiquetada de siberiana parece capaz de cualquier cosa.

¿Es que antes no nevaba? Claro que sí, y mucho más. Y sin embargo, las hemerotecas muestran que entonces no se hablaba de olas, ni nada por el estilo. Por eso la nieve es un buen indicador de cómo hemos cambiado, el tipo de sociedad que somos ahora, una sociedad la cual a todo tiene que poner nombres y etiquetas.
Si no recordamos las estaciones, quizás deberiamos volver a ver barrio sesamó, o volver a la escuela primaria. Pero bueno, los medios de comunicación algo tienen que decir, y ahora resulta muy rentable poner a un reportero en lo alto de un puerto a enseñarnos como nieva.
Ya sin más, año de nieves, año de bienes, que así sea para todos y este nuevo año sea un poquito mejor para todos.

viernes, 1 de enero de 2010

El Cáliz y la Patena del Abad Pelayo

Este sábado 26 de diciembre colaboradores (no socios, simpatizantes-colaboradores) del Foro Cultural Provincia de El Bierzo comprometidos con la reivindicación de devolver el Patrimonio Berciano expoliado a El Bierzo, se desplazaron a París (Francia) y acudieron al Museo del Louvre donde procedieron a pegar un cartel en la vitrina en la cual se encuentran dos de nuestras piezas expoliadas: el Cáliz y la Patena del Abad Pelayo (también conocidos, como Cáliz y Patena de Peñalba) (Véase información sobre estas piezas y su expolio aquí: http://foroculturalprovinciaelbierzo.blogspot.com/2007/10/el-cliz-y-la-patena-de-santiago-de.html).
FORO CULTURAL PROVINCIA DEL BIERZO 28/12/2009

Desde aquí nuestra solidaridad y apoyo con todos aquellos que luchan por la devolución de todos aquellos símbolos culturales que en el tiempo se nos han sido arrebatados, y que deberían estar en nuestra tierra como patrimonio que son de nuestra cultura.