La Iglesia debe ser apolítica, o sea, no identificarse con una ideología determinada y respetar a sus gobernantes aunque esto no la debe hacer muda a la hora de condenar aquellas acciones que atenten contra los valores y la ética cristiana, porque en tal situación la iglesia es profeta que denuncia el pecado. Los ministros del evangelio son siervos de Dios, guías espirituales que no deben involucrarse en partidismo. Ellos tienen el deber de orientar a la grey en valores éticos y no en partidos políticos.
PONTIFICIO CONSEJO « JUSTICIA Y PAZ »
PONTIFICIO CONSEJO « JUSTICIA Y PAZ »
COMPENDIO
DE LA DOCTRINA SOCIAL
DE LA IGLESIA
DE LA DOCTRINA SOCIAL
DE LA IGLESIA
A JUAN PABLO II
MAESTRO DE DOCTRINA SOCIAL
TESTIGO EVANGÉLICO
DE JUSTICIA Y DE PAZ
MAESTRO DE DOCTRINA SOCIAL
TESTIGO EVANGÉLICO
DE JUSTICIA Y DE PAZ
Instrumentos de participación política
413 Los partidos políticos tienen la tarea de favorecer una amplia participación y el acceso de todos a las responsabilidades públicas. Los partidos están llamados a interpretar las aspiraciones de la sociedad civil orientándolas al bien común,846 ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad efectiva de concurrir a la formación de las opciones políticas. Los partidos deben ser democráticos en su estructura interna, capaces de síntesis política y con visión de futuro.
El referéndum es también un instrumento de participación política, con él se realiza una forma directa de elaborar las decisiones políticas. La representación política no excluye, en efecto, que los ciudadanos puedan ser interpelados directamente en las decisiones de mayor importancia para la vida social.
Aquel que se alista en el ejercito de Dios no puede ni debe comprometerse con los negocios de este siglo, a fin de agradar al que lo tomó por soldado. 2 Timoteo 2:4.La lógica de nuestra posición frente a un ministro del evangelio que desea un puesto político cuando ha sido llamados a predicar el evangelio se hace evidente cuando el Señor llamó a Mateo, que era cobrador de impuesto del imperio romano: no se puede servir a Roma y al Señor, y Mateo tuvo que dejar su puesto político, para ser siervo de Jesucristo que le dijo con voz firme “sígueme”, sin dar otra opción (Mt 9:9)
No hay comentarios:
Publicar un comentario