miércoles, 20 de octubre de 2010

COMPRENSION

Hasta ahora pensaba que los sistemas educativos de la Lose y la Eso eran los que más daño habían hecho a este país con su implantación en las aulas. Pero graso error, algunos escritos están abriendo mis ojos ante los fallos de la EGB, no se puede negar de su enseñanza en reglas básicas y conocimiento de la lectura, pero es en esta la lectura o saber leer, donde encuentro su punto más débil y quizás más importante, "la comprensión de lo que se lee". Saber leer no implica esta comprensión, algo que los que pasamos por una revalida y estudiamos en el viejo plan de bachiller si eramos inculcados, no era suficiente saber leer, sino que era obligatoria la comprensión de la lectura ayudando a la comprensión de esta los continuos comentarios de texto que realizábamos. Pero también pienso que más que un fallo del sistema de enseñanza, esta el uso y la forma que al sistema se da, uno que tiene dos hijos que han estudiado la EGB, recuerda cuando estos le consultaban sobre los comentarios de textos que les habían mandado como tarea o deberes para casa, se ve que en otros centros esta labor no se realizaba, de ahí la diferencia entre alumnos de unos y otros centros. Por eso es importante que alumnos que acuden hoy en día a Centros como el Ramón Carnicer, sean inculcados en la comprensión de la lectura, pues aún están a tiempo de recuperarse de aquellas debilidades que ha dejado su paso por la EGB. Lo dicho, por lo visto en mis hijos y demás gente conocida de su edad, quizás no sea tanto un fallo del sistema como un fallo del centro escolar.

1 comentario:

  1. ¡Ay, Emilio! La COMPRENSIÓN LECTORA. Ahí está el quid de la cuestión. Leemos poco; y mucho de lo leído, sin comprender.Has dado en el clavo. Estamos ante uno de los más graves problemas de la enseñanza.

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