jueves, 15 de julio de 2010

PARANOIA!!!!!!

Definición de paranoia


Con este término se designa el carácter paranoico y la psicosis paranoica. Según una clásica definición la paranoia es una “psicosis caracterizada por el desarrollo de un sistema delirante crónico, inmutable, producido por causas endógenas en cuya evolución se acompaña una perfecta conservación del sensorio, de la lucidez y del orden del pensamiento, de la voluntad y de la afectividad”.
La paranoia debe considerarse como un sistema delirante que se desarrolla lenta e insidiosamente y que es más común en familias con trastornos psicóticos, como la esquizofrenia y el trastorno delirante. Esto indica que puede tener lugar una afección de determinados genes.

Síntomas de paranoia

Según las ideas delirantes se suelen distinguir distintos tipos de paranoia: paranoia persecutoria, a la que pertenece el delirio querulante y el delirio de celos; y una paranoia megalómana.

Síntomas del carácter paranoico

Desconfianza patológica (teme que los demás tienen motivos ocultos)
Orgullo exagerado
Rigidez de pensamiento
Falsedad de juicio
Ausencia de autocrítica
Agresividad
Desapego
Dificultad en trabajar con otras personas

Síntomas de psicosis paranoica
Delirios de tipo afectivo, pasionales. La persona se cree traicionada al observar una pequeñez (mirada, una frase, etc.) en su pareja.
Delirios de tipo reivindicativos (querellantes). La personas se cree pisoteada en sus derechos, víctima de errores e injusticias judiciales.
Síntomas de paranoia megalómana
Supervaloración de sí mismo
Orgullo exagerado
La persona se jacta de grandes logros inexistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario