sábado, 17 de abril de 2010

TREN DE ALTAS PRESTACIONES

La velocidad es una de las diferencias principales entre un AVE y un tren de Altas Prestaciones. Se estima que la velocidad máxima de un tren de Altas Prestaciones es de 220 kilómetros por hora; mientras que los AVE -que implican un nuevo trazado de doble vía, electrificado- se mueve en una horquilla de 300-350 kilómetros por hora, en función del modelo del tren.

Precisamente un factor que condiciona la velocidad de los trenes de Altas Prestaciones, una clave determinante en esta comparativa, es el tráfico mixto de viajeros y mercancías. Otra cuestión diferencial, es que el tren de Altas Prestaciones, al usarse igualmente para personas y para mercancías, no tiene que llevar necesariamente el ancho de vía europeo, que es el que tiene el AVE. En algunos supuestos, los ferrocarriles denominados de Altas Prestaciones están optando en España por vías homologadas, que dan derecho de financiación de la UE.
Otro factor determinante es que el AVE por seguridad no permite su uso para el transporte de mercancías. Es decir, que estamos hablando de un tren que va a circular a 220 km/h, y va a permitir el transporte de mercancías. Por eso es significativo preguntarse para que servirían los tan cacareados centros logisticos de Ponferrada y Toral de los Vados, si a ellos no llegarán trenes mercancías. La alta velocidad no solamente son el AVE, los trenes de Altas prestaciones con su velocidad de 220 km/h permiten unas mejores comunicaciones sensiblemente cercanas a las del AVE, pero como indicaba más arriba con la particularidad de que si permite el tránsito de mercancías.
Si en regiones más industrializadas que la nuestra, como puede ser el País Vasco, se ha optado por el tren de Altas Prestaciones, por algo sera.
Sr. Silván y Sr. Riesco, dején de querer vender motos, y si puedén expliquenme para que nos servirían los centros logisticos en proyecto, si a ellos no se puede acceder ferroviariamente. Lo dicho siempre haciendo electoralismo.

1 comentario:

  1. Emilio, leyendo lo que has escrito sobre el AVE, creo que casi nos has convencido y tendremos que "agradecer" el gran favor a los políticos que han logrado evitar la llegada del AVE por El Bierzo.
    ¡Qué inocentes éramos! Creíamos que lo mejor era tener un AVE.

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