martes, 30 de julio de 2013

Ciudadanos de primera, ciudadanos de ...

Una vez más nuestro Ayuntamiento deja patente al resto de vecinos que en nuestro municipio existen ciudadanos de distinta categoría.
Hace un mes o mes y medio la dirección de nuestro Instituto solicito la cesión del Cine Faba por unas horas para el acto de Graduación de los Alumnos, se les fue denegado aludiendo que no había quien se pudiera encargar de abrir y cerrar el edificio (es mala leche por parte de los profesores hacerlo coincidir con la Feria del Vino), sin mas el acto se celebro en el Patio del Instituto sin echarse mucho de menos el Cine Faba.
La cuestión es que ahora para la reunión anual de unos Quintos, habemus papa, si hay quien puede abrir el Cine Faba y poner a disposición de los Quinteros dicha instalación. Pero la cosa aún va mas halla si esto no fuera suficiente también se pone a su disposición el Recinto Ferial, si el denostado edificio que la actual corporación no quiere mencionar ni su existencia, pues el Recinto Ferial queda a disposición de los Quinteros por el caso que venga la lluvia a incomodar su fiesta privada.
Esta clara la distinción entre ciudadanos que realiza el Ayuntamiento de Cacabelos con sus vecinos, claro es que entre los que se iban a graduar no había ningún apellido ilustré (Ja,Ja) como sucede con la reunión de Quinteros donde si se aunan algún que otro apellido ilustre (o con dinero...) que comparten sociedad con nuestro Excelentísimo Alcalde (no en mucha medida) o alguna de sus empresas.
Acostumbrados ya al extraño derecho que unos vecinos tienen a tener luz en sus calles y otros no (por cierto que bien esta iluminado el barrio de Bella Vista), acostumbrados al extraño derecho que unos vecinos tienen a que se riegue su calle y otros no, acostumbrados al extraño derecho que unos vecinos tienen a que sus alcantarillas sean limpiadas y otros no, esto no tiene que parecernos extraño sólo que una vez mas queda claro que no todos somos iguales.
Cacabelos un lugar para vivir,  perdón que eso lo decían otros



domingo, 28 de julio de 2013

MEMORIA HISTORICA: "Carta a la que sera su viuda"

CÁRCEL DEL COTO DE GIJÓN, PRIMAVERA DE 1937, CARTA DE EMILIO.SÁNCHEZ DINDURRA A SU ESPOSA. CONDENADO A MUERTE, SIENDO SU  DELITO PERTENECER A UGT COMERCIO EN GIJÓN, LA PENA NO LLEGA A CUMPLIRSE PUES MUERE POR ENFERMEDAD EN SU CELDA. DOS MESES DESPUÉS DE SU MUERTE LA PENA ES CONMUTADA, PARA QUE IBAN A GASTAR BALAS SI YA ESTABA MUERTO. DEJO VIUDA Y DOS HIJOS DE 4 Y 2 AÑOS.

"Hola querida, linda dictadora de mi ser, destino que marca mi caminar. Caminar duro y tumutuolso, pero en definitiva junto a tu lado. Dulce y bonito, bonito como es tu espíritu, bonito como eres toda tú. Cuando miras a veces asustas, porque no sólo miras por fuera, tus ojos entran muy adentro, atraviesan los pensamientos. Despiertas como nada la libido, esa libido que tu como nadie sube en mi despertar. Nunca he conocido a nadie tan cabezón, pero hasta en eso eres única y maravillosa. Es un tormento desearte cuando no estas, pero lo es más cuando se te tiene cerca; el corazón se acelera y entra el sosiego, pero cuando de nuevo se te tiene entre los brazos todo se olvida, y eres el ser más maravilloso y angelical. Esperando un eclipse, persiguiendo la alegría de soñar, en el nacimiento de una nueva luz acompañando a un nuevo día, día sin oscuridad, sin sombras a las que adorar. Cielos tumultuosos a los que odiar, noches grises para olvidar, a las que no querer regresar. Bromas de madrugada que se borran con la puesta de sol en el mar, ese mar hermoso y bravo como tu mujer. Tú, permíteme mi mujer, el mar en que afluyen los ríos de mi ser, tumulto que revuelve mis pensamientos, remanso que recoge mis aguas. Toda tu, querida eres ... no se, eres la prolongación de mi ser. Eres mi amante, mi amiga, mi compañera. Eres todo lo bueno y lo malo por lo que merece la pena quererte como yo te quiero a ti. Ni en los peores momentos puedo imaginarme sin ti, porque faltaría el agua que riegue la flor de mi vida.
Te quiero mi querida compañera”

Consejo de Guerra. Tribunal Permanente nº 1
Presidente: Comandante Caballería Luis de Vicente
Fiscal: Alférez honorífico del Cuerpo Jurídico Antonio Iglesias
Secretario del Consejo: Bonifacio Lorenzo Somonte
Defensor: Capitán Infantería Amable Cerviño
" Teniente Luis Barreiro Paradela
" Principales defensores: Cerviño, de la Viña, Guillermo Rodríguez Quirós, Lavandera,
Cifuentes, Vigil Escalera.
Primer Consejo de Guerra.
Emilio Sánchez Dindurra. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 31-12-38.