sábado, 15 de junio de 2013

Feria del Vino

Como sabéis estos días se celebra la Feria del Vino del Bierzo en Cacabelos, no, no voy a entrar a criticar o opinar sobre su organización, su coste, su lo que sea. Voy a tratar de explicar lo que para mi debería ser la Feria del Vino del Bierzo en Cacabelos y por extensión la de Ponferrada.
Considero que el formato existente desde sus inicios no es el que debería ser, pues en mi modesta opinión en lo que se han convertido estas Ferias no es otra cosa que hacer la ronda de vinos de una manera reglada.
Una Feria del Vino debería estar compuesta al menos de tres estructuras diferenciadas pero con un claro nexo entre ellas que no es otro en este caso que el Vino.
En primer lugar, considero que durante la semana deberían haber ciclos y coloquios sobre la amplia cultura existente sobre el Vino.
En segundo lugar, considero que si lo que se pretende es dar a conocer nuestros caldos, al menos debería haber un día dedicado a los profesionales del Vino, con encuentros entre Bodegueros y empresas Comercializadoras.
En tercer lugar, si el más festivo, en el que la gente se acerca a las casetas de las distintas bodegas a conocer sus caldos y disfrutarlos en compañía de amigos y conocidos.
Con este tercer punto creo dejar claro que no estoy en contra de su formula de funcionamiento, si no que considero que se debe llenar de mas contenido que el meramente festivo la Feria del Vino de Cacabelos y por extensión la de Ponferrada.
Saludos

lunes, 10 de junio de 2013

La Ermita de La Edrada

http://asturiense.blogspot.com.es/2011/11/el-dragon-del-cua.html
"Si vamos atrás en el tiempo, hacia los siglos XVI-XVII, encontramos referencia a una capilla de la Virgen de la Edrada considerada la matriz de la villa y a las ermitas de Nuestra Señora de la Quinta Angustia, de San Lázaro, de San Mateo y San Roque y de San Esteban(20). Esta antigua iglesia de Santa María de la Edrada, en el solar del yacimiento arqueológico romano altoimperial homónimo, desapareció al construirse el actual cementerio de la villa en 1832"
"(21) Su mención explícita más antigua es un documento de 1193 sobre la venta de una viña, noticia recogida en el Cartulario de Carracedo. BALBOA DE PAZ, Santa María de la Edrada de Cacabelos, Bierzo, 1985, p. 92 "
A quienes de los hoy presentes se refiere el Sr. Alcalde cuándo se refiere a que nadie protesto cuando se derribo la antigua Ermita de La Edrada. ¿Hay alguien vivo de 1832 en nuestra Villa y es a quién se refiere?. La verdad que seria una agradable sorpresa que aún hubiera algún vecino del municipio vivo de ese periodo pues sería una fuente inmensa en la que beber sobre la evolución del municipio en todos estos años.
Salud

sábado, 8 de junio de 2013

Participaciones preferentes y obligaciones subordinadas

http://cacabelos.org/index.php?elementoID=2336
Contenido de la conferencia: Participaciones preferentes y obligaciones subordinadas: Pasos a dar para recuperar nuestros ahorros
El Ayuntamiento de Cacabelos organiza el próximo martes día 11 de junio a las 20hrs

Tiene vemoles por no decir algo más fuerte, que tenga que  ser el PP quién organice una conferencia sobre el ladrocinio que supone las participaciones y obligaciones subordinas. Esto ocurre mientras los dos partidos  denominados de izquierdas, es decir que están al lado de los trabajadores, no  se le ocurre a ninguno de los dos ninguna iniciativa de este tipo, parecen estar uno más preocupado en organizar su Fiesta de la Rosa, y los otros en no se sabe que.
Aún veremos como el PP de Cacabelos sera el primer ayuntamiento Berciano en no cobrar la plusvalía municipal a los desahuciados, mientras PSOE  seguirá pensando en su Fiesta de la Rosa e IU en no sabemos que.
Salud

miércoles, 5 de junio de 2013

Río Cúa "Proyecto Ríos"

Como todos los años y ya van cuatro desde Proyecto Ríos Bierzo-Laciana hemos iniciado la campaña de primavera, campaña que este año se realizado con cierto retraso, motivada por la gran cantidad de caudal ,a causa de las lluvias y nieves de esta primavera, y por el proceso de transformación interno que ha sufrido el Proyecto. 
Una vez que los caudales tienen un nivel apto para meternos al río y el Proyecto se ha consolidado y renovado, este próximo sábado los componentes del grupo de trabajo Cúa-Cacabelos procederemos a la cata estacional de primavera en nuestros dos puntos de muestreo, situados en la rivera junto al Ferial de Ganado, y en el paseo del río detrás de Almacenes Gallego.
Este año y sobre todo en el tramo del Ferial de Ganado esperamos encontrar resultados más positivos que en años anteriores, ya que si no eran del todo malos, la conexión al Edar tiene que ser un elemento determinante en la mejora de la calidad de las aguas. Si no fuera así sería una mala noticia, pues es que algo esta fallando entonces.
Una vez realizada la cata y analizados los resultados, os haré a todos participes de ellos. Y para quien este interesado en este proyecto de voluntariado ya informare el día y la hora en que realizaremos en Ene-Museo el acto anual de acogida de nuevos voluntarios.
Zona muestreo 2



domingo, 2 de junio de 2013

Tengo bastante con saber como camino y junto a quién

"Cada cual sabe su razón
y lo que le conviene o no
nadie pretenda disponer
lo que se debe o no creer
nunca aspire a pensar por dos
ni por quinientos o un millón
tengo bastante con saber
como camino y junto a quién." Víctor Manuel San José

Y que difícil es saber como caminas y junto a quién. Alguna vez os habéis parado a pensar en todas las personas que han pasado por vuestra vida. Personas irrevelantes, pero otras muchas que de una manera u otra han dejado su rastro en nuestro camino vital.
Aquella profesora de historia que te explico la esencia del conflicto vasco, cuando no era algo que entrara en el programa de la asignatura. La misma que el 23F nos explico antes de mandarnos para casa lo que podía ocurrir aquella noche.
Aquel amigo el cual su padre era propietario de una Imprenta y con 14 años te explico la función de los sindicatos en los conflictos laborales y en su forma de presentar demandas, cuando la imprenta de su padre tenia en ese momento a todos los trabajadores en huelga.
Según van pasando los años aparecen los compañeros de trabajo, a trabajar no se va a hacer amigos, pero siempre hay alguno que por afinidad y camaradería lo sientes mas cercano y en algunos casos se convierte en amigo.
Es decir que la propia vida nos conduce a una selección natural de quienes son amigos y quienes son compañeros. Como dice el dicho la familia me viene dada  y mis amigos los escojo yo.
Por eso cuando ya llegamos a una edad madura sabemos con quién caminos y junto a quién. Somos ya auto suficientes para saber distinguir a aquellos que sólo te quieren por un interés de aquellos que te quieren por ti, por encima de tus defectos y cualidades.
Por eso que a estas alturas de la película nadie venga a decirme con quien debo andar, con quien debo hablar o lo que debo hacer. Mal camino lleva el que lo pretenda, pues si algo tengo claro en esta vida es como camino y junto a quien.
Salud